HIDROSTANK ha suministrado sus cajas de infiltración HIDROBOX en el primer paso de peatones ‘verde’ de Pamplona (Navarra), una nueva propuesta sostenible que además mejora la seguridad peatonal
En respuesta a la necesidad de eliminar obstáculos visuales en los cinco metros previos a los cruces peatonales, el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha el primer paso de peatones ‘verde’, una propuesta sostenible que consiste en la creación de una zona ajardinada en el espacio que ocuparían las plazas de aparcamiento anteriores a los pasos. Esta iniciativa permite garantizar la seguridad peatonal incrementando la visibilidad en los cruces y calmando el tráfico, y ponen en valor ese espacio ganado al coche para el disfrute peatonal y la mejora de la calidad urbana.
El ‘modelo verde’ de paso de peatones aporta una solución basada en la naturaleza que impulsa la adaptación al cambio climático integrando un sistema de drenaje urbano sostenible (SUDS) aportado por un pequeño jardín sin riego. De esta manera, se garantiza el filtrado del agua de lluvia al terreno, favoreciendo su ciclo natural y su limpieza antes de que vuelva al acuífero, y se previenen las inundaciones reduciendo la escorrentía en momentos de lluvias intensas -cada vez son más frecuentes debido al cambio climático-. Además, se incrementa el espacio verde urbano y su capacidad de refrescar el ambiente, lo que beneficia la salud de las personas y previene el efecto de ‘isla de calor’ urbana.
HIDROSTANK ha colaborado estrechamente con los técnicos tanto de la dirección de obra como de la empresa adjudicataria en la definición de la solución finalmente adoptada.
La facilidad de montaje de las cajas de infiltración HIDOBOX, certificadas por Bureau Veritas, posibilitaron una instalación muy rápida de los depósitos.
Su modularidad permite, no solo optimizar tanto el transporte como su almacenaje en destino, sino un dimensionamiento de las celdas según los requerimientos de cada proyecto:
https://www.youtube.com/watch?v=2QnhADIo_gw
https://www.youtube.com/watch?v=ka5uIwbCMr4
Con esta solución se alcanzan tres objetivos básicos relacionados con la sostenibilidad. Además de incrementar la calidad ambiental, se contribuye a la sostenibilidad social gracias a la mejora del espacio urbano y se cumple con el criterio de sostenibilidad económica, ya que se trata de una intervención de bajo coste tanto en la ejecución como en su mantenimiento.
Fuente:
https://www.pamplona.es/actualidad/noticias/pamplona-pone-en-marcha-el-primer-paso-de-peatones-verde-una-nueva-propuesta