Desodorización

El sistema de control de olores Terminodour neutraliza mediante la ionización de aire atmosférico los olores desagradables existentes en diversos ámbitos minimizando el elevado gasto de mantenimiento de los sistemas tradicionales (filtros de carbón activo, químicos…). Puede ser instalado en:

  • Saneamiento: EDARs, bombeos…
  • Industrial (compostaje,  tratamiento de residuos…)
  • Agroalimentaria (ganaderías, mataderos…)

Un sistema de desodorización se compone de:

  • Rejilla para evitar el paso de particulas
  • Ventilador
  • Tubos de ionización
  • Tubos de distribución del aire ionizado
  • Cuadro de control

Este tipo de sistemas se pueden instalar tanto en el interior como en el exterior de las cámaras a desodorizar.

 

Funcionamiento:

El aire externo proveniente de la atmósfera es filtrado y conducido a una cámara de ionización, donde las moléculas de oxígeno se ionizan, es decir, adquieren cierta carga. Este aire ionizado es distribuido dentro del edificio o tanque a desodorizar, por medio de una red de conductos. Es entonces cuando tienen lugar largas cadenas de reacciones de oxidación, ya que los iones de oxígeno cargados negativamente reaccionan con las moléculas de olor, cargadas positivamente. El resultado de dichas reacciones es aire totalmente salubre que se expulsa directamente al exterior.

 

Descripción de la reacción

Los tubos de ionización cargan moléculas del aire(moléculas de oxígeno, nitrógeno…), que normalmente se encuentran en estado neutro. Los módulos ionizadores Terminodour usan los tubos de ionización con corriente alterna para generar iones positivos y negativos. Este aire altamente ionizado puede oxidar diferentes tipos de compuestos gaseosos. En presencia de aire polarizado tiene lugar un proceso de oxidación que transforma el contaminante químico en su forma más simple, totalmente oxidado.

Se ha probado la eficacia del sistema Terminodour no solo contra el ácido sulfhídrico (H2S), sino contra una amplia variedad de otros compuestos odoríferos(mercaptanos, amoníaco, aminas,  diversos compuestos orgánicos volátiles…). Los productos finales que se obtienen de la oxidación de los olores son totalmente benignos (dióxido de carbono, nitrógeno y vapor de agua), pudiéndose expulsar sin ocasionar ningún problema.

Mediante la producción equilibrada de iones positivos y negativos, el sistema Terminodour previene la acumulación de cargas eléctricas en las partículas en suspensión. Además, manteniendo una capa neutra sobre las partículas suspendidas, dichas partículas tenderán a quedarse en suspensión para, posteriormente, ser descargadas ala atmósfera. Deeste modo se minimiza la acumulación de polvo sobre las superficies.

 

Ventajas

Los costes energéticos de funcionamiento son muy bajos y el único mantenimiento asociado con el proceso es la limpieza de los filtros de entrada y los tubos de ionización, una media de 4 veces al año.