El tamiz de Aliviadero sin energía APA es la solución ideal para aliviaderos donde no es posible llevar energía eléctrica. Tanto los alivios de los sistemas separativos, como los unitarios, contaminan el medio receptor. Esta contaminación puede evitarse mediante el uso de tamices de aliviadero y/o deflectoras, que protegen al medio receptor de esta contaminación.
El tamiz de aliviadero sin energía tipo APA, gracias a su diseño, ofrece las siguientes ventajas sobre los sistemas automáticos convencionales:
- Elevada capacidad de almacenamiento para la retención de carga de suciedad.
- Alta seguridad de operación.
- Tecnología simple.
- No requiere energía externa, sin costes energéticos
- Puramente mecánico.
- Gran poder de limpieza durante el alivio.
- Posibilidad de implantación en Aliviaderos nuevos y existentes.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.
- Generalidades.
El nuevo tamiz APA está diseñado para su uso en sistemas unitarios. El lugar de instalación es el aliviadero de un sistema unitario o separativo. Los sólidos que se acumulan durante el alivio quedan retenidos por el tamiz y se almacenan temporalmente. Una vez finalizada la descarga, la suciedad se devuelve al canal de aguas negras y una vez en la red son evacuados hacia la planta de tratamiento de aguas residuales para su tratamiento. Gracias a su tecnología simple, el tamiz ofrece a los explotadores la máxima seguridad y simpleza operativa.
El modo de operación externo sin energía elimina los costes energéticos y posibilita su implantación en lugares donde no es fácil llevar el suministro eléctrico.
- Conceptos básicos.
El tamiz está diseñado de tal manera que, para un nivel de agua dado, la cuchilla del raspador se mueve a la posición de alivio y libera una sección transversal de descarga de las lamas del tamiz.
Cuando las cuchillas se han colocado en la posición de alivio y conforme aumenta el caudal o se van acumulando residuos en las lamas del tamiz, el nivel de agua va subiendo y la sección transversal de alivio continúa abriéndose en consecuencia.
Esto da como resultado un comportamiento sensible entre la colocación las cuchillas del raspador en la sección transversal de alivio abierta y la cantidad de agua de entrada. Cuando se alcanza el nivel máximo de agua y se alcanza la carrera de apertura máxima de la cuchilla del rascador, se alcanza la máxima eficiencia del tamiz. Si el caudal a aliviar sigue aumentando, el exceso de agua se alivia al medio receptor a través del vertedero superior de emergencia o de un vertedero lateral. El tamiz dispone de una pantalla deflectora que permite pretratar este excedente y proteger el sistema ante elementos grandes que se pueden encontrar en el sistema de saneamiento.
A medida que baja el nivel del agua, la cuchilla del rascador se mueve hacia el canal de aguas negras gracias al contrapeso. Los flotantes y sedimentos se devuelven al canal de aguas negras a través de los peines de rastrillo del raspador. Los contaminantes de vuelta al alcantarillado son conducidos hacia la planta de tratamiento de aguas residuales.
- Principio de funcionamiento.
El nivel del agua aumenta hasta el nivel de agua especificado (Wsp1). El rastrillo todavía está en la posición de reposo. No hay descarga.
Recepción de agua. El nivel de agua excede el nivel de agua especificado (Wsp 1). La placa de contención se abre hacia el lado del alivio. A medida que aumenta el nivel del agua, el deflector del raspador abre el rastrillo. Los contaminantes entrantes son atrapados por las lamas del tamiz mientras el agua pasa a través de las mismas.
Cuando el agua alcanza el máximo nivel (Wsp. max), la placa de contención se encuentra en su posición totalmente abierta, momento en el cual se alcanza el máximo nivel de eficiencia del tamiz. En el caso de exceso de caudal, el nivel se eleva y salta por encima de la placa deflectora en alivio de emergencia.
Cuando el nivel de agua cae por debajo del nivel Wsp. 1, la placa el raspador transporta los contaminantes hacia el canal de aguas negras. El raspador vuelve a la posición básica. Y ya no hay descarga.