HIDROSTANK ha suministrado recientemente su Tamiz de aliviadero tipo PAS de Hidrostank en la EDAR de Aranjuez, Madrid.
Aunque la EDAR de Aranjuez puesta en funcionamiento en 2001 no había rebasado su capacidad teórica en cuanto a caudales, el incremento experimentado por las cargas contaminantes con respecto a la situación de diseño y la mayor restricción impuesta por la normativa vigente, imposibilitaba su cumplimiento con las instalaciones de la planta existente.
En consecuencia, el Canal de Isabel II decidió acometer las actuaciones necesarias con objeto de garantizar el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Calidad de las aguas.
HIDROSTANK ha colaborado estrechamente con los técnicos tanto del promotor de la EDAR (Canal de Isabel II, S. A.) como de UTE adjudicataria (GS Inima-Asteisa) y la asistencia técnica de Técnicas Reunidas, en la definición de la solución finalmente adoptada.
Los tamices de aliviadero tipo PAS como el instalado en el aliviadero de la EDAR de Aranjuez, que Hidrostank diseña, fabrica e instala, son unos dispositivos con una elevada capacidad de retención y un sistema de limpieza sencillo y eficaz. Consisten en una rejilla perforada de 5 o 6 mm de diámetro que incorporan una bomba que, a través de un eyector, crean un chorro que mantiene limpia la rejilla perforada. Con una tapa sobre la bomba que permite realizar el mantenimiento desde el exterior lo convierte en un sistema diferenciado.
Pueden ser instalados tanto en obra nueva como en aliviaderos existentes, en los que es posible introducirlos desmontados a través de una única tapa de 80×80 cm y ser ensamblados en el interior mientras se instalan.
Desde los primeros instalados en Lugo y Huesca en 2006, muchos tamices han sido instalados con éxito en España, tanto en obras nuevas y obras existentes.