Las descargas de los sistemas unitarios y separativos son un importante problema de actualidad en el mundo del saneamiento.
Los tanques de tormenta son unos elementos de la red de saneamiento destinados a regular el caudal producido en los periodos de tiempo de lluvia y/o evitar las descargas incontroladas al medio receptor (río, mar…).
Sistema unitario:
En este sistema, las aguas residuales y las pluviales se conducen a través de una única tubería hasta la depuradora. Durante la primera fase del evento lluvioso es cuando se concentra la mayor parte de la contaminación (primer lavado o first flush). Por ello resulta imprescindible retener esta agua y conducirla hasta la estación depuradora. Si el fenómeno de lluvia continua, el agua sobrante se aliviará directamente al cauce, habiéndose diluido la contaminación del agua dentro del tanque de tormenta.
Sistema separativo:
En él, las aguas residuales y las pluviales se conducen a través de dos tuberías diferentes a la depuradora y al medio receptor, respectivamente… Dos son las aplicaciones de los tanques en estos sistemas.
Por un lado, los tanques pueden ser concebidos para evitar inundaciones tras periodos continuados de lluvia (laminación del caudal).
Por otro lado, la realidad de los sistemas separativos muestra, en contra de lo inicialmente proyectado, la presencia de aguas negras en la supuesta red de pluviales. Este disfuncionamiento obliga a reconducir estas aguas negras a la red de fecales (mediante al utilización de un vortex) o a su dilución en el tanque correspondiente.
Equipamiento para Tanques de tormenta:
En cada tanque de tormenta se instalan una serie de equipos que optimizan el funcionamiento del mismo:
- Válvula reguladora de caudal.
- Sistema de limpieza.
- Clapeta antirretorno.
- Tamices de Aliviadero Tipo PAS/ Pantalla deflectora de flotantes.
- Sistema de desodorización.
- Sistema de control.
Cada equipo es diseñado específicamente para las necesidades de cada tanque y su dimensionamiento comienza desde la fase de proyecto del tanque de tormentas ya que es necesario adecuar la obra civil para que la instalación de los mismos sea correcta y el funcionamiento sea el adecuado.
Además del diseño fabricación y montaje del equipamiento Hidrostank ha desarrollado junto con la empresa Amitech los tanques de Tormenta modulares en PRFV que ofrecen las mismas prestaciones que los convencionales insitu con las ventajas de rapidez de ejecución y control de acabados.